Trabajo en Alturas
Según la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio de Trabajo, Trabajo en Alturas es toda labor o desplazamiento que implique riesgo de caída a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.
Por tanto, el examen para trabajo en altura determina la aptitud para dicho trabajo, como establece el reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídos. Dicho examen evalúa las restricciones para alguna condición presente en el paciente (colesterol alto, presión alta, vértigo, entre otras) las cuales requieren una modificación del estilo de vida del trabajador.
El objetivo es identificar condiciones de salud, que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en el desarrollo del trabajo, perjudicando su salud y la de terceros.
El examen recomendado para Trabajo en Altura incluye:
- Examen Médico con Énfasis en Altura: pruebas Romber Simple, Dix Hallpike, Babinskki-Weil, Unterberger y prueba de equilibrio. Estas determinan si el paciente padece trastornos de vértigo o de balance, entre otros.
- Examen de Laboratorio:
- Perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos)
- Glicemia,
- Cuadro Hemático
- Optometría / Visiometría
- Audiometría (valorado por Fonoaudióloga)
- Electrocardiograma (leído por Cardiólogo)
CENTROS DE ENTRENAMIENTO EN ALTURA
Nuestro objetivo es ser el proveedor único para su empresa en materia de Medicina del Trabajo, por tanto complementamos nuestro portafolio para ofrecer a sus trabajadores la certificación para entrenamiento en trabajo de altura.
Sus trabajadores son entrenados en una pista de entrenamiento en altura, la cual cuenta con una torre de rescate, pasarela, espacio confinado, paso por viga, líneas de vida horizontales, malla de escalado, postes, entre otros.
El centro cuenta con equipos de rescate y de espacio confinado según la Norma Internacional (de equipos cerrados).
Los materiales incluidos en el curso van desde: Arneses, eslingas, cascos, líneas de vida, retráctiles, escaleras de dos cuerpos, es resumen todo lo que el instructor necesita para hacer su correspondiente actividad.
Así mismo, entregamos Certificación para TSA (Trabajo Seguro el Altura) según resolución 1409/2012. Ofrecemos refrigerio, y sala de capacitación para hasta 30 personas.
Las empresas contratistas o terceros que participen en actividades a 1,50 ó más metros de altura tienen el deber de realizar exámenes médicos al personal que desempeñe trabajos con dichas características. El fin de identificar las restricciones que, de acuerdo con la ley, se les deben imponer en el desempeño de su oficio, en caso de presentar algunas de las enfermedades de las que habla la Resolución 1409.
Tal como dicta la norma en el Artículo 10. sobre las personas objeto de capacitación. Se deben capacitar en Trabajo Seguro en Alturas los siguientes cargos:
- Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación de este reglamento en empresas en las que se haya identificado como prioritario el riesgo de caída por trabajo en altura;
- Trabajadores que realizan trabajo en alturas;
- Coordinador de trabajo en alturas;
- Entrenador en trabajo seguro en alturas; y,
- Aprendices de formación titulada de las instituciones de formación para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su práctica o vida laboral pueda existir el riesgo de caída en alturas, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado de trabajo seguro en alturas por la misma institución.